Cómo obtener la Licencia Interautonómica de Pesca: Información, precio, solicitud…

¿Eres un apasionado de la pesca? ¿Buscas nuevos lugares de pesca? Si quieres obtener la Licencia Interautonómica de Pesca y así poder pescar en diversas provincias y Comunidades Autónomas de España, y aumentar tus posibilidades y tus experiencias de pesca, has llegado al lugar adecuado.

licencia interautonómica de pesca

En este artículo, te mostramos toda la información que necesitas saber sobre la Licencia Interautonómica de Pesca: en qué consiste esta licencia, dónde te permite pescar, el precio, los requisitos y el proceso a seguir para obtenerla.

¿Qué es la Licencia Interautonómica de Pesca?

La Licencia Interautonómica de pesca es una licencia que te permite practicar la pesca continental en diversas comunidades autónomas de España (tan solo aquellas que firmaron el convenio para participar) y que tiene un periodo de vigencia de 1 año.

Es importante recalcar que, solo habilita a la pesca continental, es decir, en aguas interiores (ríos, embalses, lagos, pantanos, etc.). En el caso de que quieras practicar la pesca marítima, necesitas una licencia de pesca concreta de la comunidad autónoma donde vayas a pescar.

¿Dónde puedo utilizar la Licencia Interautonómica de Pesca?

La Licencia Interautonómica de Pesca de España te habilita a la práctica de la pesca continental en las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Madrid.

¿Cuánto cuesta la Licencia Interautonómica de Pesca?

La licencia Interautonómica de Pesca tiene un precio fijo de 25€ al año. No existen descuentos ni reducciones para ningún colectivo, ya sean pensionistas, menores de edad, mayores de 65 años, personas con discapacidad, etc. Para renovar este tipo de licencia, el precio seguirá siendo el mismo, es decir, no existe un precio menor por tratarse de una renovación.

Requisitos para Obtener la Licencia Interautonómica de Pesca

A diferencia de otro tipo de licencias, la licencia Interautonómica no exige apenas requisitos para su obtención. Tan solo tendrás que cumplir los siguientes:

  • Ser español o extranjero residente en España.
  • Realizar el pago de las tasas de esta licencia (25€ al año).
  • No estar inhabilitado en ninguna de las Comunidades Autónomas adheridas a esta licencia, por sanción administrativa o resolución judicial.

¿Cómo obtener la Licencia Interautonómica de Pesca?

Generalmente, independientemente de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres (de las que están adheridas a la Licencia Interautonómica), el proceso de obtención puede ser presencial u online y es bastante sencillo y rápido, principalmente debido a que no es necesario presentar ningún tipo de documento extra, como si es necesario hacerlo en las licencias de pesca normales para obtener una reducción por algún motivo.

A continuación, puedes conocer cuál es el proceso a seguir para obtener la licencia Interautonómica de Pesca en cada una de las comunidades participantes, incluyendo links a las solicitudes, impresos, formularios electrónicos y modelos de tasas:

Licencia Interautonómica de Pesca – Aragón

Para la licencia Interautonómica de Pesca en Aragón cuentas con dos posibles vías de obtención: presencial u online.

Vía presencial

Acude directamente a una de las siguientes Oficinas del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental:

  • INAGA Huesca: Avenida de la Paz 5, 22004, Huesca
  • INAGA Zaragoza: Avenida Ranillas, nº 3C, 3ª planta, 50018 Zaragoza.
  • INAGA Teruel: Plaza San Francisco, nº 33, 44001, Teruel.

En cualquiera de estas oficinas, te atenderán y te proporcionarán los documentos que deberás rellenar, tendrás que pagar las tasas y podrás obtener la licencia de una forma directa y sencilla.

Vía Online

Para el proceso online, entra en este link, que te llevará al formulario electrónico, el cual tendrás que rellenar. Paga las tasas con tu tarjeta de crédito y recibe la licencia de forma inmediata.

Licencia Interautonómica de Pesca – Asturias

Para obtener la licencia Interautonómica de Pesca en Asturias, puedes optar por el proceso online o presencial, los cuales te explicamos a continuación:

Vía presencial

Descarga la siguiente solicitud, rellénala adecuadamente (señala la opción de Pesca Interautonómica) y descarga el modelo 046 de las tasas en el siguiente link, que deberás llevar posteriormente a una entidad bancaria colaboradora, para efectuar el pago. Con la solicitud y el justificante del pago, acude a una de las oficinas o Registros de Asturias, cuya dirección puedes encontrar en esta web.

Vía Online

Accede al formulario electrónico y rellena todos los datos personales, dirección, etc., que te piden. Es importante que, en el apartado de “Datos de la Licencia”, elijas la opción de “Licencia Interautonómica de Pesca en Aguas Continentales 1 Año”. Realiza el pago mediante tarjeta bancaria o descarga el modelo de las tasas que te aparecerá al continuar el proceso online, y paga las tasas en una entidad bancaria colaboradora. Obtendrás la licencia de forma inmediata.

Licencia Interautonómica de Pesca – Castilla y León

Si quieres obtener la licencia Interautonómica de Pesca en Castilla y León, estas son las dos posibles opciones a tomar:

Vía presencial

Acude directamente a una de las siguientes oficinas de expedición:

  • Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila: Psje. del Císter, 1. 05001 Ávila.
  • Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos: C/ Juan de Padilla, s/n. 09006 Burgos.
  • Unidad Territorial de Medio Ambiente de Miranda de Ebro (Burgos): C/ La Estación, 25, 09200 Miranda de Ebro.
  • Servicio Territorial de Medio Ambiente de León: Avda Peregrinos, s/n (Edificio de Usos Múltiples) 24008 León.
  • Unidad de Medio Ambiente de Ponferrada (León): C/ Ramón González Alegre, 15. 24400 Ponferrada. León.
  • Servicio Territorial de Medio Ambiente de Palencia: Av. de Casado del Alisal, 27. 34001 Palencia.
  • Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca: Edificio Administrativo de Usos Múltiples (ESAUM). C/ Príncipe de Vergara, 53-71. 37003.
  • Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia: Plaza Reina Doña Juana, 5. 40001 Segovia.
  • Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria: C/ Linajes, 1. 42003 Soria.
  • Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid: C/ Duque de la Victoria, 8. 47001 Valladolid.
  • Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora: C/ Leopoldo Alas Clarín, 4. 49018 Zamora.

Allí podrás rellenar tu solicitud e incluso realizar el pago de las tasas con tu tarjeta de crédito, obteniendo al momento tu licencia. También tienes la opción de recibir el impreso de las tasas, en el caso de que quieras efectuar el pago en una entidad bancaria colaboradora (Santander, Bankia, Ibercaja, Caixabank, EspañaDuero, Cajas Rurales, Cajamar).

Vía online

Si eliges el proceso telemático, accede al formulario electrónico, y rellena los datos. Puedes realizar este proceso con o sin certificado digital. Tras esto, paga las tasas con tu tarjeta bancaria o imprime el modelo de las tasas para realizar el pago en una entidad bancaria colaboradora. Recibirás la licencia de forma inmediata.

Licencia Interautonómica de Pesca – Comunidad Valenciana

En el caso de la Licencia Interautonómica de Pesca en la Comunidad Valenciana, tan solo puedes realizar el proceso de obtención de la licencia de forma online, accediendo al siguiente enlace. A través de este enlace, tendrás que rellenar el formulario electrónico y, o bien, realizar el pago con tarjeta de crédito (necesitas certificado electrónico), o descargar el modelo de tasas para realizar el pago en una entidad bancaria colaboradora.

Para descargar el modelo de las tasas, entra en este link. En Tipos de Tasas, elige “Tasa por Licencia de Pesca Fluvial” y en Tipos de Tarifas, elige “Expedición de Licencia de Pesca Interautonómica” y haz click en Calcular. De esta forma, te aparecerá un formulario electrónico bastante breve, que tras rellenarlo, tendrás que darle a “General Informe”.

Licencia Interautonómica de Pesca – Extremadura

Para obtener la licencia Interautonómica de Pesca en Extremadura, debes realizar el proceso mediante vía presencial. Tienes la opción de conseguirla de forma online si realizas el proceso mediante uno de los links de las otras comunidades autónomas.

Descarga la siguiente solicitud, imprímelo y rellénalo. Descarga el modelo 050 del pago de las tasas, acude a una entidad bancaria y realiza el pago. Una vez hecho esto, lleva la solicitud, una fotocopia del DNI y el justificante del pago a la siguiente dirección: Avda Luis Ramallo, s/n 06800 Mérida (Badajoz), donde podrás completar el proceso y conseguir tu licencia.

Licencia Interautonómica de Pesca – Galicia

En el caso de que quieras obtener la licencia Interautonómica de Pesca en Galicia, tan solo puedes realizar el proceso de forma presencial. Aún así, si deseas conseguirla de forma online, puedes hacerlo a través del link de las demás comunidades autónomas que te comentamos en este artículo.

Para el proceso presencial en Galicia, debes descargar la solicitud, rellenarla adecuadamente, llevar un justificante del pago del Modelo A de autoliquidación de las tasas (puedes encontrarlo en el siguiente link) y el DNI o NIE, y acudir a una de las siguientes oficinas:

  • Consellería de Medio Ambiente E Ordenación Do Territorio: Direccion Xeral de Conservacion da Natureza San Lázaro, S/N, 15703, Santiago De Compostela.
  • Xefatura Territorial de A Coruña: Servizo de Conservación da Natureza da Coruña. R/ Vicente Ferrer, 2 15008, A Coruña.
  • Xefatura Territorial de Lugo: Servizo de Conservación da Natureza de Lugo. Ronda Da Muralla, 70 27071, Lugo.
  • Xefatura Territorial de Ourense: Servizo de Conservación da Natureza de Ourense. R/ Paseo, 18 – 5º 32003, Ourense.

En cualquiera de estas oficinas, podrás terminar el proceso rápidamente y conseguir tu licencia de inmediato.

Licencia Interautonómica de Pesca – Madrid

Para obtener la licencia Interautonómica de Pesca en Madrid, puedes optar por la vía presencial o por internet.

Via presencial:

Descarga y rellena esta solicitud y elige una de las 3 opciones siguientes:

  1. Acude directamente a las oficinas que se encuentran en Calle Gran Vía 3 (de lunes a viernes de 9h a 14h), entrega los documentos y obtén de forma inmediata la licencia.
  2. Dirígete a una de las Oficinas de Atención al Ciudadano. Allí obtendrás una licencia provisional de un mes y, más tarde, recibirás la licencia definitiva en el domicilio que hayas proporcionado.
  3. También puedes acudir a una de las Oficinas de Registro, Oficinas de la Administración General del Estado, Oficinas de Ayuntamiento que se encuentren adheridos a la Red de Oficinas de Atención al Ciudadano, Oficinas de Correos… y entrega los documentos. Recibirás tu licencia en unos días en la dirección proporcionada.

Vía online:

En el caso de que realices el proceso de forma online, podrás obtener una licencia temporal de forma inmediata y que te servirá durante un mes. En este tiempo, recibirás por correo tu licencia definitiva en el domicilio y dirección proporcionados. Necesitas contar con Certificado Electrónico para hacer el proceso online.

Para ello, entra en el siguiente link, donde accederás al Registro Electrónico para obtener tu licencia Interautonómica de Pesca. Rellena los datos del formulario electrónico y realiza una declaración responsable en la que admites cumplir todos los requisitos.

Paga las tasas del modelo 030 ya sea mediante banca electrónica, con tarjeta de crédito, o haz click en “generar documento”, imprímelo y acude a una de las entidades bancarias colaboradoras (Banco Popular, Sabadell, Bankia, BBVA, Caixabank y Cajamar) para hacer el pago de las tasas de forma presencial.