Mejores hilos de pesca: fluorocarbono, monofilamento, trenzados…

En el mundo de la pesca, cada detalle cuenta. Por ello, el montaje depende por completo de un elemento bastante infravalorado, pero a su vez muy importante, como lo son los hilos de pescar: Su función es tan esencial, que hasta el momento de su compra se presentan ciertas dudas. ¿Cuál compro? ¿Cuáles son los mejores hilos de pesca? ¿De qué material? ¿Influyen los colores?

mejores hilos de pesca

En este artículo, te explicaremos los diferentes tipos de hilos de pesca que existen, los diversos materiales de los que pueden estar formados, los elementos y aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir el mejor hilo de pesca para cada ocasión, además de los mejores hilos de pesca del mercado:

Tipos de hilos de pesca

A la hora de comprar un hilo de pesca, podemos encontrar diferentes tipos para elegir: desde bajos de línea, hasta puentes, como también especiales para pesca de surfcasting, el hilo elástico, etc. De igual manera se encuentran las mejores marcas con las que poder responder a estas necesidades, dentro de las populares se encuentran Seaguar, Zun Zun, Spiderwire, Golden Fish, Power Pro, entre otras.

Si clasificamos los hilos de pesca según el material del que están formados, podemos encontrar hilos de pesca de fluorocarbono, monofilamente o nylon, trenzados, elásticos y unifilamentos. A continuación, puedes conocer qué objetivo tienen cada uno de estos materiales y para qué sirven mejor a la hora de practicar la pesca:

Hilo de pesca fluorocarbono

Este tipo de hilo destaca porque apenas se ve: esto produce que no sea captado por los ojos de los peces. En vista de esta ventaja, el precio de este tipo de hilo de pesca puede ser más elevado que los convencionales, incluso por encima de los de monofilamento o nylon.

Sin embargo, los hilos de monofilamentos, se encuentran cubiertos en algunas ocasiones por una capa compuesta de fluorocarbono, lo cual arroja la cualidad de no ser notorio y el precio es mucho menor, pero no posee la misma calidad que el 100% compuesto de fluorocarbonato. Este es el hilo de pesca aclamado por los pescadores surfcasting.

Lo que se debe tener presente es el nivel de invisibilidad que provee este hilo: tendrás más oportunidades de pescar, al contar con un elemento que los peces no pueden percibir, además de ser mucho más duradero ya que su longitud es destacada, por ello su calidad lo ubica como uno de los mejores.

Hilo de pesca monofilamento o nylon

En el caso de este tipo, los hilos de pesca de monofilamente o de nylon cuentan con líneas fabricadas por un polímero denominado poliamida. Estos presentan una gran diversidad de colores, desde rojo, amarillo, blanco, hasta multicolor, lo cual ayuda a que sea empleado en aguas turbias, como también ante la presencia de algas.

Cuando buscas un hilo que no se enrede, este tipo de hilo es una gran alternativa, aunque antes de apostar por esta clasificación, hace falta analizar qué tan resistente resulta ante los agentes externos, sobre todo ante el tema de la temperatura a la cual puedan ser expuestos, como también la tensión.

Dentro de la diversidad de pescadores, de sus gustos, necesidades, etc., se encuentran algunos que prefieren usar nylon de flote, donde los monofilamentos son huecos, ya que se busca que floten. Aún así, su principal problema es que son débiles ante la abrasión, por lo que deberás elegir diámetros gruesos. El aspecto positivo de este tipo de hilo de pescar es que ciertas marcas, cada vez más, trabajan para contrarrestar esta desventaja.

Hilos de pesca trenzados

En el mercado de los hilos de pescar, resaltan los trenzados gracias a sus increíbles avances con respecto a otros hilos más convencionales, por ello se usa con frecuencia dentro del mundo deportivo. Las líneas se encuentran entrelazadas para generar una gran resistencia, por ello posee mayor flexibilidad que otra clase de líneas.

Este tipo de hilo es muy usado por fibras de Dyneema y Kevlar, facilitando una importante resistencia que puedes usar a tu favor: es una perfecta adaptación para Spinning y para pesca vertical o Jigging, sin temer alguna ruptura. Gracias a su gran resistencia, podrás pescar piezas más grandes sin que el hilo se rompa.

Hilos elásticos

Ante esta clase de hilo, se encuentra la oportunidad de sujetar cebos, coreanas, gusas, o cualquier clase de cebo. Por ello, los aficionados de Surfcasting optan por esta alternativa. En concreto, para usar lombrices es necesario contar con este tipo de hilo para pescar.

Bajos de línea, puentes y colas de rata.

Los hilos de cola de rata, son parte de esas líneas que poseen mucho más de un diámetro junto al mismo sedal. En este sentido, son una gran respuesta para la pesca a mosca, ya que su grosor se encuentra en disminución hacia la punta. En cambio, para la pesca tipo surfcasting, se usan los puentes y bajos de línea por su distancia.

Hilos unifilamento

Dentro de los tipos de hilos de pescar surge este tipo, el cual provee bobinas de gran longitud, aunque con una sola hebra. Su diámetro se clasifica como bajo y aporta un nivel importante de resistencia. El hilo de pescar de unifilamento se usa principalmente para pesca de velocidad.

Los mejores hilos de pesca

A continuación, puedes ver una selección con los mejores hilos de pesca de cada uno de los tipos de hilos de pesca de los que hemos hablado en el punto anterior.

Mejores hilos de pesca de fluorocarbono

Mejores hilos de pescar de Fluorocarbono
ModeloSeaKnightBerkey TrileneKissralCaperlan
Longitud100 m1.005 m500 m100 m
Resistencia22,6 kg5,4 kg4 kg4,58 kg
Diámetro0,57 mm0,33 mm0,25 mm0,25 mm
Ver PrecioVer PrecioVer PrecioVer Precio

Mejores hilos de pesca monofilamento o nylon

Mejores hilos de pescar de Monofilamento o Nylon
ModeloSeaKnight Blade NylonSeaKnight Blade NylonSaiyuBZS
Longitud500 m500 m500 m500 m
Resistencia7,25 kg15,87 kg6,7 kg5,5 kg
Diámetro0.32 mm0,5 mm0,26 mm0,33 mm
Ver PrecioVer PrecioVer PrecioVer Precio

Mejores hilos de pesca trenzados

Mejores hilos de pescar trenzados
ModeloSeaKnight Monster W8DingbearSpectra Xtreme BraidGaining
Longitud500 m1.000 m1.000 m1.000 m
Resistencia13,6 kg29,4 kg13,6 kg4,5 kg
Diámetro0,23 mm0.37 mm0,26 mm0,13 mm
Ver PrecioVer PrecioVer PrecioVer Precio

Mejores hilos elásticos

Mejores hilos de pescar elásticos
ModeloSodialMatsaGoglow
Longitud200 m2.000 m (10x200)200 m
Resistencia9 kg9 kg35 kg
Diámetro0,1 mm0,1 mm0,15 mm
Ver PrecioVer PrecioVer Precio

¿Cómo elegir el mejor hilo de pesca?

Para elegir el mejor hilo de pesca necesitas tener en cuenta la diferencia entre un hilo de baja, mediana y alta calidad, porque mientras posea una mayor escala de calidad podrá satisfacer mejor tus necesidades, esto es una exigencia clara con la pesca deportiva donde hay mucho en juego.

Por otro lado, requiere de una respuesta positiva ante la memoria, como también ese requerimiento de resistencia. Si cubres estos dos aspectos sabrás si vale la pena comprar ese hilo de pescar e identificarás a este como el mejor.

Dentro de los conceptos básicos a tener en cuenta para elegir el mejor hilo de pescar, se encuentran los siguientes:

Memoria

La memoria se trata básicamente de la resistencia que posee la línea para regresar a su forma original. Por ello, si procedes a desenredar el hilo de la bobina y regresa a su estado original, se trata de una memoria nula, pero si al desenredar el hilo queda enrollado, se trata de una alta memoria. Es importante que posea alta memoria.

Elasticidad

Dentro de las cualidades importantes resalta la elasticidad, esta es perfecta para someterse ante grandes profundidades, lo cual permite que se logre amortiguar cualquier clase de tirones, sin que surja ese temor a que se rompa la línea, y así preservar una positiva captura.

Diámetro del hilo

El mejor hilo de pesca debe cumplir con el diámetro y su relación con la resistencia, por ello hace falta que sea de mayor diámetro: así, obtienes un nivel positivo de resistencia, este se mide a través de mm, y las medidas van desde 0,10 hasta 0,80 mm, de igual forma existen muchas preferencias.

Resistencia a la abrasión

El deterioro del hilo, se produce con el contacto con diversos objetos, por ello mientras puedas elegir un hilo que sea apto y resistente a la abrasión, obtendrás buenos resultados sin temer a las rocas, olas, y demás.

Colores de hilos

Los colores no tienen fin dentro de los hilos de pescar, así que puedes cumplir con tus gustos, aunque muchos prefieren que sean transparentes para ganar ventaja ante los peces, y azules o verdes cuando se trata de aguas turbias.